¿Por qué Omnívoros?

 


Porque ésta idea se me ocurrió hace ya unos cuantos años (concretamente en 2003) y viene de perlas para resumir un poco lo que podrás encontrar aquí. 

La portada que veis arriba corresponde a un proyecto que nunca se llevó a cabo, como la inmensa mayoría (pero no todos, ojo) de los proyectos que imaginé en su día para hacer fanzines y está datado en esa fecha que comento al principio. La imagen es potente desde luego, con el entonces presidente del gobierno Jose María Aznar (uf) contándole a su ministra de asuntos exteriores Ana Palacio (doble uf) acerca de los increíbles contenidos del ejemplar. Y con la boca cerrada, lo cual no presentaba mucha diferencia en términos de sonoridad respecto a lo que pudiera expresar cuando la abría.

La inspiración era clara, pues por aquel entonces devoraba Mondo Brutto con absoluta fruición. Sigue el enlace y conoce una apasionante historia. La mía estaba repleta de diversas influencias y aunque esto no pasó de maquetar la ocurrencia en Corel Draw, puse cositas en boca de ese señor sospechosamente acomplejado porque si alguna vez se me ocurría escribir sobre algo, definitivamente esa era una lista a seguir. Y eso es lo que voy a hacer a continuación, desde una perspectiva más actual porque de lo contrario sería cuánticamente improbable. 




Akira Toriyama: los feeds de noticias actualmente están escritos por gente con mucha imaginación y excelsos algoritmos para infraseres; titulares de noticias que optan por insultar tu inteligencia tratándote de imbécil, donde nunca te cuentan el hecho referenciado y prometen un impacto imperecedero en tus retinas causando toda la expectación posible. Finalmente encuentras un dato que no pasaría de ser  anecdótico en cualquier buen artículo que se precie sobre la materia acometida y que a la postre casi todo el mundo conocía de antes. Ya de paso, te tragas unos buenos cuantos anuncios, das click por error y la página o cuenta tiene un 2x1 bien majo. Siguiente morcilla. Pues eso es un poco lo que pasa con Akira Toriyama, genial artista que nos dejó el año pasado y cuya relevancia en redes (al menos en España) se nutre de cientos de artículos que no dicen nada. Ni nuevo, ni bien. Algo habrá que hacer. 



                                                                    



JULIO Cortázar: Esto es un gazapo de los grandes, confundiendo el nombre de Julio Cortázar por Luís en el texto de la portada. ¿Y qué andaría yo leyendo por esos años? El Bestiario, cómo no. 







Prince: los que me conozcan y lean esto (¡hola!) ya saben que siempre fui un enorme admirador de este señor que también nos dejó antes de lo debido. Lo único que puedo decir es que mi discurso y la turra que siempre daba hablando o escribiendo sobre él se mantiene. Parece ser que de un tiempo a esta parte, y ya me jode que esto sucediese tras su muerte, se le reconoce globalmente y sin concesiones no solo por sus increíbles talentos sino también por la genuina batalla a favor de la libertad e integridad del artista. Su legado es indiscutible. 

Alcoholismo: supongo que habría una buena razón. 





Frank Zappa: considerar cómo de cancelado y enterrado podría estar este señor de ser contemporáneo y atendiendo a los rigores generales de conducta, ética y moral de izquierda a derecha all over the world right now da un poco de miedo. Porque le caerían hostias por todos los lados, incluido el suyo. Por lo demás, uno de los músicos y compositores más brillantes del siglo XX y la historia de la música en general.





Moebius: ahora tenemos unos motores de creación de contenidos audiovisuales por IA que con las directrices indicadas (aunque sospechosamente también sin ellas) son capaces de generar postales en movimiento verdaderamente surrealistas y provocadoras. Antes teníamos a Moebius, que además lo hacía mejor. Por eso durante décadas muchos aspirantes y también artistas consagrados quisieron jugar a ser él, tomar prestados o robar directamente sus manierismos y/o dejarse influir por todo aquello en lo que fue no sólo un pionero, sino también maestro. Llegarán tiempos mejores donde su obra pueda ser contemplada de nuevo sin una óptica estrecha y asustadiza. En tus sueños, porque en este mundo no parece tener cabida pensar. 

Amor imposible: ¿en qué estaría pensando? 






Frank Miller: es increíble haber sido testigo en tiempo real de la evolución de este artista. Podría escribir tan largo y tan tendido que me lo guardo para el futuro. 

Super Nintendo: ¿Super Nintendo? ¿No podría haber sido MSX o Megadrive? ¿Acaso fue en 2003 cuando iba al cibercafé del barrio cargado de diskettes de 3,5 pulgadas casi todas las tardes para bajar compulsivamente roms de SNES y hacerlas funcionar con el ZSNES en el PC de mi casa? ¿Que dice el abogado de NINTENDO que QUÉ






Cacoverboiconia: es una lástima escribir sobre esto (aunque peor fue escribirlo mal en la portada, como podrás comprobar si te esfuerzas un poco más en prestar atención a las cosas) cuando la referencia original la tienes guardada en una caja dentro de un trastero lejos (pero tan cerca. en esencia) de ti. El Wendigo es la revista sobre historieta (cómics, tebeos, novela gráfica, arte secuencial, patatas con chorizo...llámalo como quieras) más longeva de España. Y en sus primerísimos números mezclaban la actualidad del medio con reportajes sobre la obra cinematográfica de Vitorio de Sicca o reflexionaban sobre conceptos semioticográficos como la Cacoverboiconia. No pruebes a buscarlo en google, la IA aún no puede generar contenidos basados en ello. Pero existe, se imprimió y se conserva. ¿No es emocionante cuando internet no lo sabe todo? 

Sexo: ¿buuuuu?

Fútbol: BUUUUUU





Guybrush Threepwood: yayyyy

Neil Gaiman: pues depende de a quien preguntes. Neil Gaiman, fantástico guionista de comics y escritor de novelas. Una lástima que a fecha de hoy sus oscuros violetas se hayan teñido de reacciones polarizadas en blanco y negro. ¿En quién puedes confiar realmente hoy en día? A raíz de las acusaciones por su conducta sexual, la audiencia reevalúa su obra. El prisma ha cambiado, aunque lo que yo recuerdo de él tras mis primeras lecturas serias del cómic Sandman, el tomo único de Muerte: el alto coste de la vida, su novela Neverwhere o la divertidísima Buenos Presagios junto a Terry Pratchett (creador de Mundodisco) fue un universo lleno de mujeres lejos de los arquetipos y estereotipos sexistas de la época; los nuevos que supo crear mostraron miserias y fortalezas a desvelar y reivindicar. La lástima es que reivindicar a Neil Gaiman en 2025 y años venideros va a ser tarea imposible, mientras cualquier postura sea interpretada como tomar partido por algo tan serio como el abuso sexual. Mientras escribo esto aún es 19 de Diciembre de 2025, por lo que la liberación de los papeles de Epstein y la resaca del documental de 50Cent sobre Sean Diddy Combs aún tiene mucho (demasiado, quizá, y a la espera de nuevas cortinas de humo) recorrido. En los últimos quince años hemos visto salir a la luz todo aquello que se sabía pero no se denunciaba apropiadamente. Se han evidenciado imperios donde el abuso sexual a menores y mayores, la trata de blancas y el chantaje son la moneda legal, pero también donde mujeres y hombres y niños valientes por fin han tenido la oportunidad de poder hablar abiertamente y no ocultar jamás su drama. Es un tema serio, tan serio como la avalancha de falsas acusaciones y montajes para descreditar a X o Y, algunos de ellos demostrados y probados pero que han dejado una seria reputación sin posible redención para sus protagonistas, otros son motivos de especulación y consideración pero sin pruebas legales que demuestren culpabilidad...y en el peor de los casos, otros tantos criminales se han visto beneficiados de las lagunas judiciales del sistema. ¿Dónde se encuentra Neil Gaiman aquí? Creo que merecería la pena saberlo de una vez por todas.

Hayao Miyazaki: que a mis 45 años un señor que empezó a trabajar profesionalmente en la animación 17 años antes de haber nacido yo y que aún siga haciendo extraordinarias obras de arte a sus 84 primaveras es un regalo, porque además nos quedan muy pocos mitos vivos en el mundo de la cultura y el arte que aún sigan con un nivel de oficio y pureza tan elevados como los de este maestro. Incluso si no conectas con su estética o mensaje (no es pecado tampoco, eh), es imposible no valorar el dedicado esfuerzo de sus obras y el equipo del que se ha rodeado. Ghibli es mucho más que Miyazaki, pero es que Miyazaki ya es enorme por sí solo.






Entre Tinieblas: me gusta el cine de Pedro Almodóvar. Es capaz de llegar a través de muchos registros y obviamente su obra refleja los momentos vitales de cada una de sus etapas. Pero si me preguntas, te diré que Entre Tinieblas es mi película favorita. Más allá del agradecido y disfrutable cliché de las monjas yonkis con el que se referencia de manera insistente y justificada al film, hay una historia de amores y desamores desgarradora cuya sencillez toca más hondo que las pizcas de surrealismo o el contexto sociocultural de la primera década de los ochenta en plena movida madrileña. En su afán por escocer al clero, es capaz de mostrar una idea del cristianismo axiomática entre todas sus tinieblas. Chin pun. 

FUNK: está puesto dos veces y por algo será. We need the funk!

Amigos/Carlos Romero/Mad: amigos tuve unos cuantos y Carlos Romero fue uno de ellos. Estupendo compañero de academia cuando estudiábamos cómic e ilustración primero con Carlos Díez y después con Carlos Javier Olivares y Daniel Suárez (buenos tiempos aquellos). Un amigo que también dibujaba (y espero siga haciéndolo en sus ratos libres) de una manera majestuosa y envidiada por todos sus compañeros. En 2003 hubo un grupo de chavales con muchas, muchas esperanzas por conseguir llegar a algo en el mundo del cómic, la ilustración y la animación. Algunos llegaron a profesionalizarse, otros optaron por dedicarse a otra cosa, a algunos no les dio tiempo a llegar al tren por segundos y otros dejaron que se fueran desde la vía 1 hasta la 10. La vida. Y no tengo ni puta idea de quien o qué era MAD. ¿La revista Mad Magazine tal vez? ¡Siempre fui fan! 





Jose Luis Rodriguez Zapatero: ¿os acordáis de un videojuego de simulación titulado Yo, presidente: Objetivo la Moncloa donde podías ser Zapatero? La historia es un poco más compleja, ya que aquella fue una edición local de una franquicia titulada Geopolitical Simulator que aún sigue dejando caer entregas y actualizaciones anuales. Ahora ya puedes ser Pedro Sánchez

Stan Lee: En 2003, escribir sobre Stan Lee ya suponía tener que adentrarse en sucesos para nada parejos a la fantástica historia de superación y retribución que nos vendieron desde las oficinas de Marvel Cómics durante décadas. Soy un auténtico fanático de esa editorial desde que tengo uso de razón y capaz soy de comerme los tebeos más brillantes jamás publicados como las mierdas más gordas o estereotipadas sólo por el puro placer de ser Marvel. Cuál es la diferencia entre una u otra cosa, cada uno sabrá. Pero así soy, un true believer que diría precisamente Stan, un hombre cuyos desgraciados últimos años de vida fueron vistos por mucha gente como merecido castigo por haberse llevado todo el crédito posible (el autoral, moral y el de los bancos) sobre los populares personajes creados junto a (o directamente por) otros autores como Jack Kirby o Steve Ditko. Sobre la mayor o menor participación de Lee en dicha creación hay historias en los dos sentidos. Sus luces y sombras están bien documentadas, de ahí que quedarse sólo en uno de los lados me parece un error de cálculo a la hora de valorar su persona. 




Tetsuo: por último, pero no menos importante, porque alrededor de este nombre se dan muchas circunstancias y todas ellas influyeron sobremanera. Tetsuo, obviamente por el personaje del manga y el anime Akira. Tetsuo, por las películas de Shinya Tsukamoto que forman parte de mi pequeña cultura popular de mediados de los noventa, cuando estas cosas apenas las estaban empezando a editar oficialmente en VHS a nivel nacional gracias a Manga Video y el éxito del cine japonés en general fuera de sus fronteras (¿alguien dijo Takeshi Kitano o Takashi Miike?). Tsukamoto rodó posteriormente un remake de la historia contada en su primer film, el cual está inspirado precisamente en las transformaciones biomecánicas que sufre el Tetsuo de Akira. Pero Tetsuo, ay Tetsuo, fue también el nombre de mi querido perrete, que pasó conmigo nada menos que 14 años de aventuras y muchas, muchas desventuras. Ay, Tetsuo. 

A lo tonto he dejado aquí unos cuantos manifiestos, que es lo que un lector avispado enseguida reconocerá como lo más apropiado para un blog de ésta naturaleza así como pistas sobre qué tipos de contenido y verborrea esperar en el futuro, cumpliendo a su vez la cuota de tildes diacríticas que la academia ya no impone como norma de escritura pero oye, a mi me gusta así. Si no tienes otra cosa mejor que hacer con tu vida que pasar por aquí, que sepas que pongo todo mi esfuerzo en que aprendas una o dos cosas.

Felices fiestas y feliz 2026. Dicen que va a ser un año TERRIBLE

Pd: el cuadradito (corner box para los versados) de la portada pertenece a una secuencia que dibujé aproximadamente en el año 2000/2001. Aquí la reproduzco completa:









 










Comentarios